Volver a Cosas y cosas…

En honor a Dayani

28/4/2016

Dayani nació el 11 de marzo del 2000 en Cienfuegos, era una chica alegre, entusiasta, diferente, única, simpática, confiable, divertida, risueña, diferente y mil palabras más que le pudiera poner. Su forma de ser era tan genial y brillante que no te cansabas de estar a su lado, al contrario, desearías estar siempre ante su presencia, tenía una imaginación amplia, con ideas maravillosas y pensamientos profundos…una amiga que todos quisiéramos tener. En la escuela era excelente, a pesar de que no estudiaba, ayudaba a sus compañeros en todo lo que pudiera o no, incluso mentía para que no se metieran en problemas, por eso se ganó el respeto y admiración de los demás. No le encontraba el significado a las palabras “me rindo” o “yo no puedo” eso la hacía incomparable y magnifica, creo que si todos fuéramos así podríamos tener una mejor vida. La conocí el 26 de abril del 2015 (al día siguiente de mi cumple #16) andaba con una amiga que también conozco, Yennia, la cual me había contado que Dayani deseaba conocerme hace un tiempecito (aun no sé por qué motivos) y la molestaba de vez en cuando con ese tema hasta que finalmente ese día nos vimos. Hablamos durante 27 min y debo decir que fueron los mejores minutos de toda mi vida hasta ahora, todavía recuerdo perfectamente la mejor parte de nuestra conversación:

– “¿Por qué eres tan serio?”

-“Emmm, siempre he sido así…”

-“Hm, eres rarito…entonces, dibuja una sonrisa para mí, así me harás sentir mejor”

Y sin darme cuenta le hice aquello que me pidió, me sentí genial…por cierto, para los que me conocen en las redes sociales se darán cuenta que casi siempre pongo en mi estado: “Soy rarito…Y qué???” eso lo saqué de ella… me alegré cantidad ya que había encontrado una persona increíble por la cual estaría dispuesto a gastar mis horas de vida con tal de estar a su lado, pero ese sueño fue destruido. Ese mismo día por la noche, fue ingresada en el hospital por dengue hemorrágico y el 28 de abril del 2015 a las 9:17 am….falleció, mi mundo se vino abajo.

¿Por qué? ¿Por qué alguien como ella tuvo un final así? Apenas tenía 15 años, tenía sueños, deseos, ambiciones, quería empezar el pree, todavía le faltaba una vida por delante y no le dieron esa oportunidad que nosotros tenemos y no aprovechamos correctamente…nunca se sabe cuándo será tu último segundo, aprovecha esa vida que te fue dada para hacer todo lo que puedas sin arrepentirte al final, porque…no existen segundas oportunidades de este tipo.

Habían muchas cosas que quería preguntarle, cosas que quería compartir con ella, nunca supe cual es su animal preferido, que sabor le gustaba, que asignatura odia, cual color prefiere, quien era su mejor amigo/a, quien le gustaba, que error ha cometido, que sueño se le ha cumplido, que piensa hacer en el futuro, por qué quiso conocerme, que opina de mi…eso nunca lo escuché por ella, no me dio esa oportunidad…se fue, se fue sin decir adiós, se fue 1ro que yo, se fue sin decirme al menos…”te kiero amiguito”

Yo me sentí culpable de su muerte, estudio Higiene y Epidemiologia en la Universidad de Ciencias Medicas, una carrera que se basa en controlar, eliminar y erradicar ese tipo de enfermedades y hubo una pregunta que me atormentó por mucho tiempo: “Si no pude salvar a una persona, a mi amiga… ¿Cómo podré lidiar con más de 11 millones de habitantes?” Pero apenas soy un estudiante, me falta mucho por aprender todavía…aunque quisiera, no podría haber hecho nada, fui demasiado estúpido al pensar algo así, pero las situaciones difíciles son las que te hacen hacer cosas sin control y a pensar de esa forma tan tonta. Pero esta carrera me ha hecho ver cosas desagradables, vi morir gente frente a mi por enfermedades epidemiológicas graves que afectan el país, todo ese horror lo experimente en el hospital mientras estaba de práctica, por eso odio ese sitio.

Mientras estaba en mi estado de depresión cometí varios errores, nunca le conté a mis padres sobre lo sucedido, ni a mis amistades, pensé en mudarme y comenzar de cero en un lugar desconocido, incluso quise borrar mis cuentas en las redes sociales. Fue el 30 de abril cuando quise hacerlo y me sorprendí cantidad ese día, me sorprendí al ver como una persona se preocupaba, ayudaba y apoyaba a un completo desconocido , era increíble ver como alguien que ni siquiera es tu amiga, que no te conoce, ni ha visto antes, ni ha escuchado tu voz o al menos haber intercambiado palabras escritas, te brinda una mano y te ayuda a levantarte cuantas veces sea necesario, ahí me di cuenta que había encontrado una hermana inalámbrica, Helly Raven fue quien estuvo para mí cuando no tenía a nadie más. Una persona esencial en mi vida, una persona que quiero con el alma, una chica que daría lo que fuera por conocer en persona y abrazarlas tan fuerte como pueda… gracias.

Luego de unos meses logré recuperarme, aún trato de superarlo pero ya puedo caminar firmemente con la vista alzada y comenzar a vivir de nuevo. Los 28 de cada mes voy a visitarla al cementerio y siempre le llevo sus flores preferidas, las violetas, nunca podré olvidar a esa chica idiota que me dijo rarito y me obligó a sonreír, a esa que me pellizcó por estar despistado, a esa que me invitó a cenar en su casa el primer día que me conoció…a esa, que entró a mi corazón y jamás ha podido salir, dejándole una gran huella, una gran marca de dolor, amor y amistad. La muy tontita me mando a decir con sus padres que “sonriera en todo momento, así ella será feliz” Pero… ¿Cómo se le ocurre algo tan desagradable si me está dejando solo? No la perdono por esa estupidez, joder…eso me saco las lágrimas T_T

Tres días antes de este 28, me enteré que, desde que ella vino a este mundo nació con una enfermedad que hacía que sus defensas no actuaran apropiadamente, haciendo que se enfermara de forma fácil, rápida y grave en varias ocasiones, por eso el dengue le hizo tanto daño hasta causarle la muerte, el tipo de medicina apropiada para esos casos no existe en Cuba, solo lo tienen las grandes potencias mundiales, sobre todo… Estados Unidos, pero debido al bloqueo nuestro país no tiene acceso a este medicamento y se las arregla como puede…wooow, increíble… ¿cierto? Algo que te puede salvar la vida o por lo menos prolongarla se encuentra en otro lado y no hay forma de tenerlo, algo que te puede alegrar, dar color a tu mundo y seguir disfrutando del poco tiempo que te queda… ¿Simplemente no lo puedes tener debido a un problema con otra nación? ¡¿EN SERIO?! Son cosas que molestan, cosas que te enloquecen y si eso me duele, imagínense los padres de ella….

También quiero agregar algo más, estoy un poco enojado con la realidad, desde que apareció la nueva enfermedad: Zika, le han dado una mayor atención y control, es verdad que puede causar efectos secundarios graves para el organismo humano, aunque no tiene tanto por ciento de muertes como el dengue pero no me gusta la equivalencia que le han dado, ¿Por qué no tomaron las mismas medidas con el dengue cuando estaba en su fase más mortal? ¿Por qué cuando Cienfuegos estuvo en una situación crítica, que incluso tomaron mi escuela como hospital, no aportaron mayor eficacia y control? Tal vez, tal vez….aunque sea pudo haber un 10% de posibilidades de evitar que ella y muchos más no cayeran enfermos y algunos perdieran la vida…o al menos es mi criterio. No quiero decir que no hicieron lo posible, pero tampoco le pusieron tanto interés como ahora…..

En fin, espero que le vaya bien haya arriba, ella sabía que no tendría mucho tiempo así que disfrutó todo al máximo mientras pudo, no se arrepintió de nada y por lo menos se aseguró…de cumplir todos sus sueños, espero que sea verdad…Dayani.

Gracias a ti por leer esto, por dedicar parte de tu preciado tiempo en esta historia que me causó tanto dolor, por leer mi sufrimiento y por saber sobre alguien, que vive en el corazón de muchos y sobre todo, en el mío. Adiós….Dayani, nos vemos al otro lado.

23 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Hernacel en 21 junio, 2017 a las 17:02
    • Responder

    Tal vez este comentario no esté a la altura del de los demas pq no se me dá bien esto, pero de dejo esta frase:

    no importa qué tan temible sea el mundo,
    no importa qué tan cruel sea:
    pelea,pelea, PELEAAA!!!!
    Eren Jaeger

  1. Ño men tremenda historia, las cosas que le pueden pasar a uno

  2. Te confieso que me has hecho llorar pero a la vez reflexioné sobre las cosas de la vida, a veces no nos damos cuenta de lo valiosa k es la vida y de que hay k aprovechar cada minuto k nos regala pues no sabemos cuantos de ellos nos quedan, estoy segura que tu amiga allá en el cielo te está mirando y te protege y también que es feliz por tí.
    saludos

    • Ragnar en 31 enero, 2017 a las 17:02
    • Responder

    COÑO zaze… Yo…. realmente lo siento. No soy muy bueno en estos temas pero estoy contigo man. Aunque te pueda escribir solo de vez en vez ten en cuenta q te considero mi amigo con todo lo q la palabra arrastra. Un abrazo.
    Y hago mía las palabras de Dayani ¨No te olvides de q tienes amigos y amigas q te quieren¨

  3. amigo eres el Azazel de SNet de Otaku Zone?

    1. Depende…hace poco conoci a un muchacho de La Habana de 25 años que esta usando mi nick recientemente….asi que ya somos dos, hasta hace un mes, yo era el unico en toda Cuba

    • Nani en 20 octubre, 2016 a las 17:02
    • Responder

    Para todos… en la vida nos toca pasar por momentos malos y buenos , y cada golpe nos hace más fuertes o nos ayuda en la vida, nada sucede por nada, ella te enseño cosas lindas de tí en solo 27 min…llevalo siempre en el corazón y por ella se una mejor persona, no alejes a aquellos que aún te quieren y siempre se preocupan por tí, dale una oportunidad a la vida como lo haría dayani por tí.. o le gustaría a ella que lo hicieras.

  4. Kanashi , Nakama mi mas sincero pesame

  5. Oe azazel de donde eres? No creo que seas luisito

    1. Nop, soy su hermano ^_^

    • hanzawa en 9 junio, 2016 a las 17:02
    • Responder

    Cuantas cosas lindas se pueden poner en las palabras, con lo que he leido he llorado, me he sentido conmovido. Solo me resta decir que siento que hayas perdido a una amiga así, alguien que te hace sonreir cuando tu nunca lo haces, que se preocupó por ti, eso vale mucho. la verdad amigo que dan ganas de llorar, y te lo digo me hicicste llorar. por eso recuerdala cada dia de tu vida. saludos ulises

    • Miku_Hime en 22 mayo, 2016 a las 17:02
    • Responder

    Me alegro que aun la recuerdes y la quieras tanto.. espero que en las vacaciones vayas al cementerio y la visites.
    No te sientas tan mal azazelito,
    ademas disculpa por enojarme tanto contigo pero en ocaciones no te entiendo eres muy cruel conmigo pero aun asi me preocupo por ti..
    espero que estes bien y que te sigan apoyando las personas que te kieren tanto.
    todavia no puedo creer que este tan cerca julio osea nos conocimos el 15 de julio a las 12 y piquito y me caiste super genial me encantaron mis vacaciones,espero que la hayas pasado bien a mi lado aunque me parece que te doy igual…
    Bueno adios.

    1. Miku?…Eres…eres tú??? Joder, como encontraste mi sitio…??? Ah, cierto…yo te lo escrbí ¬_¬ Aun no me creo que en verdad seas tú, es que por todo lo que ha pasado dudo mucho que seas capaz de volver a contactar conmigo. Sabes, no me arrepiento de lo que hice, sin embargo hecho de menos todo el tiempo atrás, pero me hiciste daño y lo peor, ni siquiera te diste cuenta. Gracias por escribir que me odias, ha sido interesante saber que por 1ra vez alguien lo ha hecho…En fin, no estoy para mostrarle a los demás nuestras cosas, trataré de adquirir valor para ir a verte…Por ahora, adios.

    • DarkSiders en 17 mayo, 2016 a las 17:02
    • Responder

    ooh lamento mucho lo de tu amiga eso tambien le paso a un amigo miom mira, a penas vi esta pagina casi me dio ganas de llorar.

  6. Es muy triste cuando perdemos a un amigo al que queremos mucho, y es mucho más el dolor cuando sabemos que ese amigo tenía toda una vida por delante, te voy a hacer una pequeña historia un poco real:
    Me crié en un barrio donde todos los que nacían el mismo año eran criados como primos, en mi caso eramos 4: 2 hembras y 2 varones, demás esta decir que eramos inseparables, siempre ibamos juntos a la escuela y todo eso…Resulta que un dia, cuando teniamos 12 años, ibamos para la escuela y la otra niña se demoraba en llegar,nos iba a coger tarde así que envie a los 2 varones a buscarla, ellos se asomaron por la ventana y vieron sangre en el piso y avisaron a sus padres de lo que habían visto. Rapidamente nos mandaron para la escuela pero para entonces ya nos imaginabamos lo peor…Para concluir el abuelo de la muchachita, mató a su abuela , mató a su madre , la mató a ella y luego tuvo el acto de cobardía de ahorcarce en el patio….Sin más preambulo dejamos de ser 4 para convertirnos en 3 y por cosas de la vida nos separamos todos e hicimos nuestra vida independiente, no daré más datos sobre este tema pues con esta anecdota he abierto una puerta que ya hace tiempo pensé que estaba cerrada, me hizo recordar también mi otro gran amigo que a los 17 años murió de Cáncer , como vez ya he pasado por este trauma no 1 sino 2 veces no conocí a Dayani pero tengo fe de que estará bien acompañada en cualquier lugar que esté junto con mis dos amigos. En cuanto a ti … tu siempre tendrás mi apoyo incondicional Azazel o Luisi como sea

    1. Muchas gracias Sarang, tambien lamento lo sucedido…Por desgracia, no fue ella sola a quien perdí, tambien vi muertes frente a mí en el hospital mientras estuve de práctica, (estudio Higiene y Epidemiologia) Hubo 6 personas infectadas de dengue a las cuales mandé personalmente al hospital, solo 1 sobrevivió…Y lo peor, murieron frente delante de mis ojos, con la enfermedad ya avanzada…Así es la vida, a uno les toca otros no…y nadie está de acuerdo con eso

        • sarang en 24 mayo, 2016 a las 17:02
        • Responder

        Pues la vida es un ciclo, los seres vivos nacen, crecen se reproducen y mueren, y como todo ciclo se espera que los hijos vean morir a los padres no al revés, los que estamos en la rama de la salud se nos hace seguido ver desgracias continuamente, pues es parte de los pros y los contra que tienen nuestra profesión (soy estudiante de enfermería y pronto espero de medicina)la clave es no involucrarse demasiado

  7. Joder onii q ablande….has logrado conmover a un demonio…mmmm…asi q tenia problemas en sus sistema inmunologico, casi lo mismo q yo pero lo mio no es taaaaaan grave, casi me muero con un catarro jeje tanto q lo empesaron a tratar como tuberculosis (no se como se escribe)….VOY A MORIR T_T…..na mentira hasta q no apachurre a Leissy no lo lograran wajajaja….JODER Q VIDA MAS TRISTE!!! :´( estoy al no revisar mas este blog me trae malos recuerdos….SUERTE CON EL!!

  8. nakama,lamento no haber podido estar aqui en mucho tiempo,y tambien lamento no haber podido animarte…en verdad que siento lo que paso con la chica,y por lo que lei te importaba demasiado,no soy muy bueno diciendo palabras d aliento…pero todos estamos contigo

  9. I’m Sorry

  10. Yo también!!!!…………..digo q estoy aquí para ti nii-san…… para lo q necesites……puedes contar con la ayuda de este Tibu-Zeref-Aburrido, pero bueno…….ya te dig todo por el foro…no t lo repetiré otra vez…..pero en una cosa estoy de acuerdo con Dayani, confía en tus colegas…….con eso superarás muros más altos q la muralla China…..baka….

  11. Gracias Zazel, de verdad, sé que para ti fue difícil decidirte a compartir estas cosas con los demás y también sé que a veces te encierras en tu mundo y no sabes como salir (lo sé más que nada porque yo soy igual) pero más que nada sé que siempre que me necesites, voy a estar ahi para ti…mi querido hermanito inalámbrico.

    PD: Casi me explota el cerebro porque no entendía como es que Dayani se fue…y también está en las redes…ya comprendí, son tocayas, que rareza, perdiste una y ganaste una nueva…entonces será que no se ha ido del todo??

    Kuss

  12. Sabes?…..Me molesta que nunca me hayas contado, se siente como si no confiaras en mí y eso me duele, sé que tienes tus motivos, eso es algo realmente duro, indescriptible y no querias que los demás sintieran lástima por ti y se preocuparan inmensamente, como es mi caso, pero aún así…esos no son motivos para no decírmelo o a alguien más. Me hiciste llorar nuevamente…bo-bi-to así que me comprarás un regalo cuando vaya a verte…WoooW, así que ella se llamaba igual que yop, tal vez hubieramos sido mejores amigas y nos la pasáramos jodiendote de vez en cuando ^_^ Sería increible, lástima que no sucedió así. Solo quiero que sepas, que yo siempre estaré aquí para ti y tú lo sabes, no olvides que tienes amigos y amigas que te quieren, que te brindaran una mano…Te quiero, Azazelito

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.